¿Alguna vez se ha preguntado cómo se hacen los bloques de pienso y de minerales?
Existen tres métodos básicos para producir bloques de pienso y de minerales: prensado, endurecido químico y cocción.
Prensado: los ingredientes y aglomerantes se mezclan y prensan hasta obtener un bloque. Un ejemplo de ello son los típicos bloques rectangulares de sal para chupar.
Endurecimiento químico: los agentes químicos endurecedores se añaden a un líquido, cuya reacción exotérmica hace que el producto final se vuelva duro y quebradizo. Dicho producto no suele ser resistente a la intemperie y su palatabilidad también puede resultar problemática debido al olor (amoniaco/olor a pescado).
Horslyx se produce por cocción: el exclusivo proceso de Horslyx es un proceso de cocción patentado sin aglomerantes químicos, aditivos ni endurecedores. El método consiste en cocer los ingredientes básicos melaza y aceite, y la posterior cristalización de los azúcares. Una vez enfriada la mezcla, se añaden las vitaminas, los minerales y los oligoelementos, junto con gluten de maíz para unas proteínas de buena calidad y los ingredientes característicos de los productos Horslyx Respiratory, Mobility y Garlic.
El producto se vuelve duro después de haberse enfriado por completo.
EL PROCESO ESTÁ PATENTADO Y HORSLYX ES EL ÚNICO PRODUCTO PARA CABALLOS DE EUROPA QUE SE FABRICA EMPLEANDO ESTE EXCLUSIVO PROCESO DE COCCIÓN, CUYOS BENEFICIOS SON:
- Ausencia de endurecedores químicos, ausencia de aditivos o aglomerante no deseados, ausencia de colorantes, conservantes y aromatizantes artificiales.
- Porcentaje de humedad muy bajo: algunos bloques para chupar endurecidos químicamente pueden llegar a contener más de un 20 % de agua. El porcentaje de Horslyx es de alrededor del 5 %, por lo que el caballo ingiere más cantidad de producto y menos agua
- Resistente a la intemperie: puede utilizarse en la cuadra o el exterior.
- El bloque para lamer se ablanda al entrar en contacto con la temperatura corporal del caballo. De este modo, se garantiza una buena descomposición de Horslyx a lo largo del intestino, y una digestión rápida, a la vez que previene la formación de restos no digeridos, que podrían bloquear el tracto intestinal y provocar cólicos.
La próxima vez que piense en bloques de pienso y minerales, recuerde que… ¡No todos los bloques para chupar son iguales!